Misa de doce… Ubeda.

-Hoy os voy a recomendar el plan que yo me he preparado para este finde de puente, paseítos por Úbeda, visitando sus rincones y como no sus abrevaderos. Vienen unos amigos de fuera y me comentan que quieren hacer una rutita gastronómica informal, por la ciudad así que al instante he tenido claro cuáles son los puntos de referencia en los que voy a basar esta ruta.

baltafotografo_Misa_de_doce-111

Gerardo Ruiz Del Moral, profesor de arte y hostelero, ¡vaya combinación!.Este señor empezó su andadura en la hostelería ubetense hace ya unos años con un local que hoy en día es de los mas emblemáticos de la ciudad de Úbeda Misa de doce, (ya el nombre anima a “asistir), una encantadora taberna en pleno casco histórico de la ciudad patrimonio de la humanidad.

baltafotografo_misa_de_doce-314

Al entrar a “a MISA” inmediatamente se detectan dos cosas que identifica a su regente, la primera que el producto es de primera, los mejores AOVEs de la provincia, jamones ibéricos de primera marca y otros embutidos de la misma calidad, caldos en los que se intuye el minucioso trabajo que se ha realizado a la hora de su selección, y una carta a base de carnes ibéricas y atún rojo. Por otro lado la decoración perfectamente acorde con el entorno en el que nos encontramos, clásica con buen gusto y sin estridencias.

Por poner un defecto al local le faltan unos metros pero nunca se llega a estar apretado ya que su dueño ha sido prudente no saturándolo de excesivos servicios, como dice su dueño “lo que cabe es lo que cabe”.

baltafotografo_misa_de_doce-104

Si encontramos más espacio en mi sitio favorito del local LA TERRRAZA.

En la zona de fuera encontramos una terraza a base de mesas altas y amplias donde podrían entrar más que agusto hasta 6 comensales sin problema.

La iglesia de San Pablo, el Conservatorio, la Plaza primero de Mayo, o el monasterio donde San Juan de la Cruz vivió durante años son algunas de las maravillosas vistas que podemos disfrutar desde esta terraza.

Pero vamos a lo que estamos, su oferta gastronómica.

Como os he dicho la oferta se compone de productos de primera con el justo tratamiento. Carnes ibéricas a la brasa, atún rojo parrillado o en tar-tar, huevos de corral en mil versiones ,habitas Mata y otros tantos platos de nuestra gastronomía castiza, que harán pasar un rato memorable a nuestras papilas. Además para abrir boca nos ofrecen una cuidadísima selección de Ibéricos de los de verdad, todos de bellota y con unas curaciones optimas.

Pero esto no acaba aquí, seguimos la ruta por otro de los lugares imprescindibles de Úbeda “El Real”.

El real es la calle donde se concentraban antiguamente los pequeños comercios de la ciudad, actualmente centro neurálgico de la hostelería ubetense.

En este trayecto Gerardo abrió hace un par de años “La Tintorera”, un espacio mucho más actual en el que degustar productos de igual calidad que en el anterior pero con un tratamiento mucho más técnico.

baltafotografo_la_tintorera_castillo_canena-102

Platos como el tar-tar de salmón o un falso risotto elaborado con pasta en vez de arroz nos muestran una verdadera declaración de intenciones, que se encamina a una cocina mucho más actual y desenfadada, donde los vinos son seleccionados en concordancia con los platos que se ofrecen. Además si eres amante de los aceites de oliva aquí podrás degustar todos los mejores que se producen en nuestro “mar de olivos”. Algunos platos más, de corte clásico con toques actuales completan la oferta de este encantador local.

_B8L1355Terminamos nuestra ruta gastronomica tomando un vermutito en “Al fondo hay sitio” un local de escasos 10 metros cuadrados.Esta pequeña tabernita emplazada a escasos metros de la Plaza de Andalucia,donde colocan su encantadora terraza, a tan solo unos pasos del real, y en la misma entrada de la corredera.

IMG_2518 (1)

La oferta se compone de tapitas, ibéricos y conservas gourmet que podemos regar con varios vinos tintos o blancos todos ellos andaluces, una cañita helada o lo que más me gusta a mi tomar en este caso, un vermut de grifo con una rodajita de naranja, si vermut rojo y espesito del que te calienta los motores al primer sorbo.

IMG_2434

En fin creo que la oferta no puede ser más tentadora, así que si queréis pasaros este puente por Úbeda y disfrutar de una ciudad cautivadora y de una gastronomía de lo más variada y dinámica, no dudéis en acudir por los locales de Gerardo. Yo sin duda estaré en alguno de ellos durante este puente haciendo de las mías.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto Marcos  

Marcos Castillo

Soy Jienense, afincado en Úbeda,
ciudad  Patrimonio de la Humanidad,
enclavada en medio del Mar de Olivos.
Defensor a ultranza del 
Aceite de Oliva Virgen  Extra
y adicto a la Gastronomía.

Actualmente trabajando como Freelance
para varias empresas de restauración.

Siguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutubeinstagram