Hasta los huevos… poché.

Hoy día 20 de Octubre es el día internacional del chef,así que felicidades a todos….Bueno a todos no….

Hace tan solo unos días se volvían a incendiar las redes, al saltar una noticia de que en la que denunciaba que a partir de una inspección laboral llevada a cabo en un céntrico bar de la capital onubense, concretamente el Ambigú, han salido a la luz las míseras condiciones laborales de parte de sus trabajadores.

Esto me resulta curioso y a la vez chocante, ya que me plantea la siguiente tesitura:

SI CADA VEZ LES ESTAMOS METIENDO EN LA CABEZA A NUESTROS FUTUROS CHEFS, QUE VAN A SER FAMOSOS Y VAN A GANAR MUCHA “PASTA”, PERO LUEGO A LA HORA DE LA VERDAD, SE ENCUENTRAN CON UNAS CONDICIONES LABORALES DEPLORABLES.¿CUAL ES EL FUTURO DE NUESTRA HOSTELERÍA?

francia-cocina

 

Varios y costosos años de escuela de hostelería, varios (y también costosos) meses o a veces incluso años de prácticas, stages o como los queramos bautizar. Para que una vez que te incorporas al mercado laboral, algunos parásitos empresariales, se lucren de explotar a chavales que vienen con mucha ilusión por ser grandes, ilusión que a veces acaban perdiendo al ver que se dejan sus vidas en una cocina o sala, para obtener unas condiciones laborales y económicas, que a veces no les llegan “NI PARA IR TIRANDO”.

En mis años de profesión he tenido bastante suerte con las personas a las que les ha tocado formarme y en general no me puedo quejar en este aspecto.

Pero si es verdad que también se ha cruzado algún que otro “figura” que haría parecer un santo al mismísimo Gordon Ramsay.

ramsay (1)

Entiendo que las cosas están como están, y que hoy en día en un restaurante TODOS tenemos que “tirar del carro”.

Pero también sé a ciencia cierta que hay muchos empresarios y chefs que se están aprovechando de la situación para lucrarse a costa del pan y de la salud de sus empleados.

El problema que a priori yo estoy detectando en el día a día es que como en tantos otros gremios nuestros nuevos cocineros, la sabia fresca con la que tendremos que sentar las bases de una buena gastronomía y hacer que esta mantenga su calidad en el tiempo, se nos están largando fuera. Si señores podríamos llamarlo “FUGA DE GASTROCEREBROS”.

542048-Jackson-Hole-Haciendo-las-maletas

Muchos de nuestros nuevos cocineros ya tienen muy claro, cuando están cursando en sus respectivas escuelas, que quieren trabajar en restaurantes de fuera de España, viajar, aprender y conseguir un puesto de trabajo y unas condiciones como dios manda. Y claro luego está la contrapartida. En nuestra cocinas se quedaran los perfiles que menos interés tienen por prosperar, y no me parece mal, porque perfiles de todo tipo hacen falta en las cocinas. Lo que me espanta sobremanera, es que estamos realizando una criba profesional negativa, y esto mas tarde o más temprano nos va a acabar reventando en los morros.

Nuestros centros de formación (los que las juntas están dejando abiertos y no han quebrado por su pésima gestión), están dando grandes profesionales y estamos en la obligación de recompensárselo en proporción. Quiero lanzar un mensaje a esos empresarios por llamarlos de algún modo que están manteniéndose a costa de explotar a chavales que están de entrada bastante más preparados que ellos.

MUY SEÑORES MÍOS, SI SOLO SON CAPACES DE OBTENER BENEFICIOS A COSTA DE EXPLOTAR A CHAVALES QUE LES ESTÁN DANDO TODO, SI SOLO SABEN MANTENER LA ESPERANZA A BASE DE REVENTAR LA DE OTROS. DEBERÍAN AL MENOS USTEDES MISMOS VALORAR LA LABOR QUE ESTÁN HACIENDO PARA NUESTRA SOCIEDAD. Y SOBRE TODO DEBERÍAN BUSCAR OTRA PALABRA DISTINTA A LA DE EMPRESARIO PARA AUTODEFINIRSE, YO PODRÍA OFRECERLE UN PAR DE IDEAS,USURERO, PARÁSITO, BUITRE…

Bueno pues como antes he dicho, FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE COCINERO A CASI TODOS.

 

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto Marcos  

Marcos Castillo

Soy Jienense, afincado en Úbeda,
ciudad  Patrimonio de la Humanidad,
enclavada en medio del Mar de Olivos.
Defensor a ultranza del 
Aceite de Oliva Virgen  Extra
y adicto a la Gastronomía.

Actualmente trabajando como Freelance
para varias empresas de restauración.

Siguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutubeinstagram