Esquilmando el monte…

Llega el tiempo de las setas, y con el llegan los recolectores sin escrúpulos que buscan llenar el maletero cuanto antes mejor para poder volver a por otro.

En España la recolección de setas es algo que apenas está regulado, por no decir nada. El problema de esto erradica en que con la cruda situación económica, como no, surgen los “espabilaos” autodenominados buscavidas, cuya única forma de buscársela es arrasar nuestros montes en busca de un beneficio económico, dándoles igual si sus actos provocaran el que en los años venideros debajo de nuestros árboles solo se puedan recolectar piedras.

Y “pa muestra un botón”…
Guadalajara_1

La recolección de setas debe de ser un hobby el cual nos tomemos de una forma responsable. 

A priori no se me ocurriría presentarme en el campo pensando que por haber leído un par de post en algún blog de Micología, soy un experto en la materia. Señores tomémonoslo en serio HAY SETAS QUE MATAN.Amanita_phalloides(mgw-15)

Esta seta de aspecto inofensivo e incluso apetitoso si me apuras, es una Amanita phalloides (pronunciado como /amanita faloides/), también conocida en español como oronja verde, canaleja, hongo de la muerte, oronja mortal y cicuta verde, es una especie muy venenosa y muy parecida a algunas que son comestibles, por lo que se han dado casos de envenenamiento accidental.

Es la seta más mortífera para los humanos, habiendo causado el fallecimiento de numerosas personas, ya que las toxinas actúan sobre el hígado y los riñones, dando lugar al fallo hepático, y además el síndrome faloidiano es un síndrome de acción lenta, dificultando identificar el origen de la intoxicación. Por esta razón, es importante no confundirla con otras setas comestibles. Entre las víctimas más ilustres se encuentran los emperadores Claudio y el Archiduque Carlos de Austria, así que creo que esta campeona ya ha demostrado a lo largo de la historia que hay que tomarla en serio.

En la foto de abajo mi seta favorita,el Niscalo(Lactarius deliciosus).

 

Lactarius_deliciosus_fs-04

Pero como siempre la naturaleza no ataca al ser humano, solo se defiende. Al revés por desgracia no suele ser igual. Este de arriba es uno de mis hongos favoritos y a su vez uno de los más castigados por estas prácticas abusivas de los que yo llamo parásitos campestres que con la escusa de ir a “echar un rato de setas”, aprovechan para rebanar cuantos más kilos mejor para luego venderlos al mejor postor, sin importarles nada los efectos que estas o practicas producen en el medio ambiente.

No contentos con esto la gran mayoría realizan la recolección de estas con cubos o barreños que al no tener ranuras por donde dejar escapar las esporas, impiden la propagación natural de estas. Para los que estéis mas pegados en el tema las setas solo se deben recolectar con cestos de mimbre o similares que promuevan la propagación de las susodichas esporas que promoverán la reproducción de las setas dispersoras.Mariela

La única solución que veo viable y es que se instauraran unas licencias similares a las de caza o pesca para este tipo de actividad ya que visto lo visto el ser humano es tan profundamente estúpido que solo sabe cuidar de lo que la naturaleza le ofrece cuando se lo imponen. De esta manera seremos nosotros mismos los que con nuestras acciones acabemos privatizando hasta la naturaleza. Pero una cosa tengo clara, LA PREFIERO PRIVATIZADA A EXTERMINADA.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto Marcos  

Marcos Castillo

Soy Jienense, afincado en Úbeda,
ciudad  Patrimonio de la Humanidad,
enclavada en medio del Mar de Olivos.
Defensor a ultranza del 
Aceite de Oliva Virgen  Extra
y adicto a la Gastronomía.

Actualmente trabajando como Freelance
para varias empresas de restauración.

Siguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutubeinstagram